El Grupo de investigación en Criminología y Delincuencia juvenil de la Universidad de Castilla-La Mancha lanza CIENCIA JOVEN un canal para que los jóvenes puedan participar en la investigación científica.
MANIFIESTO
Es un hecho que gran parte de la investigación científica, incluida la criminológica, se ha realizado empleando muestras de jóvenes. En algunos casos, el empleo de jóvenes participantes ha obedecido a razones teóricas, pero la mayoría de las veces se ha recurrido a ellos por razones de oportunidad, por el fácil acceso a grandes muestras de jóvenes que puede obtenerse a través de los centros educativos. En este sentido, los jóvenes y menores se consideran poblaciones cautivas con las que los investigadores hemos trabajado, por no decir exprimido, en ocasiones hasta la extenuación. Jóvenes y centros educativos denuncian el tiempo que invierten semanalmente en cumplimentar encuestas y se está observando en todo el mundo una tendencia creciente a la negativa de los centros educativos a fomentar la participación de los jóvenes y a un rechazo de estos a colaborar en las investigaciones.
La alternativa a esa falta de acceso obliga a repensar cómo seguir haciendo ciencia con este colectivo. La verdadera ciencia con jóvenes y menores exige que su voz sea tenida en cuenta, permitir que sus experiencias y perspectivas se incorporen en la investigación aumenta el valor y la validez de los resultados y la información que nos ofrecen puede contribuir al fortalecimiento de las leyes, las políticas y las prácticas que promuevan su dignidad humana, sus derechos y bienestar. De hecho, la Convención de Derechos del niño consagra el derecho de los menores a participar en los asuntos que les afectan y, por tanto, la comunidad científica debe escucharlos.
Pero al tiempo que permitimos su participación los científicos debemos plantearnos cómo son esos procesos de participación, si garantizamos su bienestar y si hacemos una reflexión ética sobre nuestro proceder. En este sentido desde CRIMIJOV estamos comprometidas con el desarrollo de una investigación que contribuya a mejorar la vida de los jóvenes y menores y que respete en todo momento sus derechos. Con este propósito lanzamos CIENCIA JOVEN un canal para promover la participación de los jóvenes en la investigación que desarrolla nuestro grupo. Aspiramos a que los jóvenes nos ayuden a orientar nuestra investigación.
A través de este canal haremos llamamientos para invitar a los jóvenes a que colaboren en el diseño de nuestras investigaciones, orientándonos, entre otras cosas, sobre cómo acceder mejor a los participantes o sobre las técnicas que les resultan más cómodas para la recogida de información; pero también podrán ofrecernos interpretaciones sobre la información recogida y evitar nuestra inevitable mirada adultocéntrica. De igual modo, su participación puede ser útil para las fases finales de la investigación sugiriendo recomendaciones prácticas o ayudando a elaborar versiones de los informes comprensibles para ellos, lo que nos permitirá divulgar nuestro trabajo a públicos más amplios.
Nuestro compromiso con los jóvenes que colaboren con nosotros es garantizar que todo ese proceso participativo será respetuoso de sus derechos: asegurando una participación voluntaria y no condicionada por presiones externas, protegiendo su anonimato, respetando sus necesidades, permitiendo que compartan solo aquello que quieran compartir, cuidando en todo momento su bienestar y reconociendo y recompensando el valor de su participación.
Síguenos en nuestras redes: