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Convocatoria 2021

IV Plan de divulgación de “UCLMdivulga”, la UCC+i de la UCLM
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Modalidad:

Convenio FECYT. Red de unidades de cultura científica y de la innovación (UCC+I)

Responsable:

Alberto Nájera López

Profesor de la Facultad de Medicina de Albacete. Coordinador de UCLMdivulga

Descripción:

El plan de acciones de la UCC+i de la UCLM, UCLMdivulga, agrupa en tres ejes la consecución de los objetivos del proyecto:

1) Difusión (efectiva y verdaderamente divulgativa) de resultados científi cos. Trasladar a la Sociedad la importancia, relevancia einterés de los hallazgos científi cos de la UCLM. Es ya una actividad regular de la UCC+i para trasladar a la sociedadcastellanomanchega la importancia de la investigación realizada, especialmente, por investigadoras de la UCLM. La comisión dedivulgación permitirá selecciona aquellos trabajos de mayor impacto y relevancia social para su difusión a través de medioslocales, regionales y nacionales, el programa de radio “Investiga que no es poco”, EurekAlerts! y la plataforma The Conversation.

2) Planifi cación de actividades de divulgación. Llevar la Ciencia a todos los rincones de la Región. Para ello se propone laconvocatoria interna de un plan de "ayudas a la realización de proyectos de divulgación" (ARPD) que fomente la participación delpersonal de la UCLM. Además, desde la UCC+i, se coordinarán actividades de mayor envergadura: "11F Día Internacional de laMujer y la Niña en la Ciencia", “Científi cas: presente, pasado y futuro”, " UCLMdivulga en el teatro", “Semana de la Ciencia”,“Ciencia Circular” y “Debates TCES”, estas últimas especialmente diseñadas para llegar a pequeños municipios y no sólo a lascapitales de provincia o municipios con campus de la propia UCLM.

3) Formación. Promover y facilitar la actividad divulgadora y acercar la investigación de la UCLM a los comunicadores yeducadores de la Región a través de sus propios agentes, también doctorandos en su periodo de formación. Además, unajornada de intercambio de experiencias (ARPD), permitirá sentar las bases para futuras actuaciones y proyectos.

Humanidades_AB Investiga
HUMANIDADES INVESTIGA

Modalidad:

Línea de actuación 2. Educación y vocaciones científicas

Responsable:

Fernando González Moreno

Profesor de la Facultad de Humanidades de Albacete

Descripción:

En la actualidad, la mayor parte de la sociedad percibe la investigación como una labor propia o exclusiva de las ciencias exactas o tecnológicas. Ante esta realidad, nuestro proyecto pretende reivindicar el trabajo de los investigadores en Humanidades (Historia, Historia del Arte, Geografía, Filología Moderna, Filología Hispánica y Clásica y Filosofía) mediante una acción que permita dar a conocer el trabajo de los grupos/proyectos de investigación vinculados a la Facultad de Humanidades de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha): “Arqueología y Patrimonio”, “Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte”, “Estudios Urbano-Regionales del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio”, “Interpretes Medicinae”, “Seminario de Estudios del Franquismo y Transición” “Próximo Oriente y Mediterráneo Antiguos” y “Seminario de Historia Social de la Población”.

Para ello, proponemos el diseño y desarrollo de una exposición itinerante –completada con un programa paralelo de talleres debate y acciones de ludificación (videojuego y escape room virtual)– que permita a los alumnos de ESO y Bachillerato de los IES de la ciudad y provincia de Albacete, nuestro entorno más inmediato, conocer nuestro trabajo, comprender por qué la investigación humanística sigue siendo necesaria para la sociedad actual y entender cuáles son los retos a los que la investigación en Humanidades se enfrenta en la actualidad. Fundamental es también dar a conocer el trabajo de nuestras compañeras investigadoras, las cuales, en los últimos años, están viendo cómo su trabajo queda infravalorado mientras se enfatiza el de sus colegas en las ciencias exactas. Queremos que nuestra exposición sirva para reivindicar su trabajo, igualmente meritorio, y, en última instancia, para recordar que en la investigación y en el conocimiento no deben existir este tipo de fronteras artificiales, más aún cuando proyectos como los que desarrollamos se sitúan en el ámbito de las Humanidades Digitales.

Ciencias con consecuencia: La escuela y los maestros como fuente de cultura y vocaciones científicas
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Modalidad:

Convenio FECYT. Línea de actuación 2. Educación y vocaciones científicas

Responsable:

José Reyes Ruíz Gallardo

Profesor de la Facultad de Educación de Albacete.

Descripción:

Estamos en un mundo en el que hemos de tomar continuas decisiones, buena parte de ellas relacionadas directa o indirectamente con la ciencia: elegir un coche eléctrico o de combustión, decidir ser vegano u omnívoro, etc., decisiones que tendrán consecuencias. Un buen pensamiento científico y cultura científica contribuyen a una toma de decisiones más acertadas. En la infancia se construyen buena parte de los hábitos de las personas y se marcará su carácter futuro y, puesto que los niños pasan muchas horas en el colegio, sus maestros pueden influir muy positivamente, con su actitud y con su quehacer diario. Es por ello que consideramos a la escuela y a los maestros (junto a las familias) como los principales agentes intervinientes en la cultura científica y posibles vocaciones futuras de los niños. El objetivo del proyecto es mejorar la formación científica de los docentes de educación infantil y primaria, estimulando la realización de actividades de ciencias que hagan al niño pensar, que le provean de un contexto de realidad cercana y lo pongan en situaciones de toma de decisiones, de manera que potencien un pensamiento científico riguroso. Así, se pretende mejorar la cultura científica desde la escuela y con el maestro como protagonista. El proyecto propone diseñar actividades que cumplan estos requisitos, dotarlos de material, reunir y formar a maestros en los aspectos científicos y didácticos requeridos, acompañarlos en el proceso de implantación, que se prolongaría todo el curso, convirtiendo en rutina la cultura científica en las aulas. Se evaluará a nivel de conocimientos, de actitud hacia la ciencia, etc, en los más de 600 niños implicados. Entre otras acciones, se realizará una jornada final de difusión en la que se invitará a docentes de estos niveles educativos, para que, los maestros implicados en el proyecto, verdaderos artífices y protagonistas del cambio deseado, hagan entender la filosofía de este proyecto al resto de sus compañeros.

 

Las científicas y los científicos van al cole
Loscientíficosvanalcole

Modalidad:

Línea de actuación 2. Educación y vocaciones científicas

Responsable:

María José Ruiz García

Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo

Descripción:

Este proyecto pretende ser la continuación de "Los científicos van al cole", proyecto financiado por FECYT en la convocatoria anterior (FCT-20-16215). Aunque dicho proyecto aun está en sus primeras etapas, pensamos que merece la pena extenderlo en el tiempo para tener oportunidad de mejorarlo y ampliarlo en base a las experiencias que estamos adquiriendo.

El objetivo principal del proyecto es favorecer las vocaciones científicas entre los niños y niñas de las zonas rurales altamente despobladas a través de la experimentación científica y la interacción directa y habitual con mujeres y hombres que nos dedicamos a la ciencia.

Para ello hemos elegido colaborar con los colegios rurales agrupados (CRA) de Castilla-La Mancha. Estos colegios se encuentran situados en municipios de zonas con baja población y por tanto los niños y niñas que cursan sus estudios en ellos tienen pocas oportunidades de participar en actividades de tipo científico fuera del entorno escolar. Además, es probable que carezcan de referentes reales y directos, ya que puede resultar difícil que entren en contacto de manera habitual con personas cuyo modo de vida sea la ciencia.

En esta primera fase que actualmente está en marcha, los colegios elegidos en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) ya estaban participando en programas STEAM, por lo que los maestros y maestras tienen buena predisposición a trabajar el aprendizaje basado en la indagación. En la nueva edición pretendemos eliminar esta condición y extender el proyecto a cualquier CRA que quiera participar.

Así, a través de la puesta en marcha de pequeñas tareas de investigación alineadas con el currículo de Ciencias de la Naturaleza de 4º, 5º y 6º de primaria pretendemos ayudar al profesorado en la tarea de conseguir que sus estudiantes sean capaces de conectar los contenidos curriculares con la ciencia y la vida real, así como fomentar en ellos el pensamiento crítico.

InvesTAJO: ciencia ciudadana para la creación de un visor web del estado de conservación de los ríos de la cuenca del Tajo
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Modalidad:

Línea de actuación 3. Ciencia ciudadana

Responsable:

Beatriz Larraz Iribas

Profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo 

Descripción:

Gracias a la colaboración de la ciudadanía, InvesTAJO permitirá identificar los factores que afectan al estado de conservación de las aguas y de las riberas de los ríos de la cuenca del Tajo. Mediante el desarrollo de una aplicación para móviles, las personas interesadas podrán ir recogiendo e identificando los impactos (vertidos, captaciones, alteraciones morfológicas, estado de la ribera, etc.), la geolocalización de estos, fotografías que lo ilustren, fecha de la recogida de los datos, así como otra información complementaria que los explique. El volcado de esta información en una web interactiva, en un visor, permitirá disponer de una base de datos sobre los impactos y presiones relacionados con el estado de conservación de la cuenca del Tajo co-construida por la ciudadanía ribereña. Es la sociedad la que investiga, aprende y colabora en el proyecto.

El visor permitirá a los usuarios/as distintas funciones para trabajar con los datos aportados, tanto una visión básica del estado general de toda la cuenca del Tajo, como la posibilidad de obtener información agrupada por uno o distintos tipos de presión, por tramo de río, por municipio, etc. Por su parte, la App podrá ser utilizada por un público generalista sin conocimientos específicos sobre hidrología o ecología fluvial y será difundida por centros de enseñanza secundaria de la cuenca por su uso educativo.

Este proyecto se presenta como evolución del visor web www.riosdemadrid.org/visor que parte del equipo viene desarrollando desde el año 2013 en los principales ríos de la Comunidad de Madrid. La creación de la aplicación para móviles supondrá un mayor atractivo para la juventud y el diseño de una interfaz amable de la web son los principales avances respecto a esta idea iniciada. Desde un punto de vista geográfico, el proyecto es fácilmente exportable a otros ríos.

MicroMundo@UCLM: en busca de nuevos antibióticos con el suelo como aliado
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Modalidad:

Convenio FECYT. Educación y vocaciones científicas

Responsable:

María de los Llanos Palop Herrero

Profesora del Área de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

Descripción:

El proyecto que se solicita tiene 3 objetivos principales: 1) Promover las vocaciones científicas entre los estudiantes de secundaria; 2) Concienciar a la población de que el mal uso de los antibióticos reduce su efectividad y está provocando un problema de salud de ámbito internacional y 3) Buscar cepas de bacterias productoras de nuevos antibióticos en el suelo. Este proyecto es una adaptación del proyecto nacional Micromundo, que a su vez deriva de la iniciativa americana Small World Initiative que en la actualidad está implementada en numerosos países. Con la presente solicitud se quiere dar continuidad a un proyecto del que se han celebrado varias ediciones, siempre con gran éxito, y en el que han participado numerosos Centros de Enseñanza Secundaria (CES). Se ha planteado un proyecto basado en una estrategia de aprendizaje-servicio en el que participarán estudiantes universitarios de los últimos cursos de los Grados en Bioquímica y Ciencias Ambientales, de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, estudiantes de centros de enseñanza secundaria y sus profesores, y los miembros del equipo de trabajo solicitante, todos ellos profesores de la mencionada Facultad.

Las actividades previstas contemplan la toma de muestras de suelo y su posterior análisis microbiológico y fisicoquímico para que, de forma sencilla, los estudiantes de secundaria sientan interés por conocer algunos de los procesos esenciales para la vida que tienen lugar en el suelo y se sumerjan en el mundo de la ciencia de la mano de los estudiantes universitarios. La implicación de los profesores de los IES es imprescindible para el éxito del proyecto ya que las sesiones prácticas se realizarán en las instalaciones de sus centros bajo su supervisión y la de los profesores universitarios. Coincidiendo con el final del curso académico se realizará un simposio para la puesta en común de los resultados y de las experiencias vividas.

 

Las nuevas supersticiones: Estudio del discurso anticientífico en España y recomendaciones para una divulgación preventiva
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Modalidad:

Estudios sobre cultura científica

Responsable:

Miguel Álvarez Peralta

Profesor de la Facultad de Comunicación de Cuenca

Descripción:

Este proyecto parte de un contexto de emergencia de lo que denominamos nuevas supersticiones pseudocientíficas y anticientíficas: creencias acerca del carácter cancerígeno de las radiaciones no ionizantes, teorías conspirativas sobre la tecnología 5G, pseudoterapias de diverso tipo, creencias sobre los supuestos descubrimientos de la física cuántica acerca del papel de la conciencia en la conformación de la realidad, el terraplanismo o, sobre todo, el movimiento antivacunas. En la actual situación de pandemia por COVID-19, la popularización de dicho movimiento ha conllevado que proporciones considerables de la población diana española y europea estén sin vacunar, con la consiguiente mayor transmisión y riesgo para la efectividad de las vacunas desarrolladas por la aparición de nuevas mutaciones del virus. Tal tipo de pensamiento supone un obstáculo para la cultura y divulgación científica.

El presente proyecto propone analizar el funcionamiento de estas nuevas supersticiones, en tres aspectos: (a) en qué errores de razonamiento son fundamentan y promueven; (b) en qué errores de la argumentación se apoyan en su difusión; (c) en qué deficiencias concretas del conocimiento popular sobre el método científico y la validez de evidencias y datos se apoyan. Seleccionando los principales focos de difusión de estas nuevas supersticiones, y llevando a cabo un análisis de su contenido y su comunicación, el resultado a producir es una comprensión precisa de este pensamiento que permita a los profesionales de la divulgación hacer una divulgación científica eficaz que, de tal modo, no sólo difunda los avances de la ciencia y la tecnología sino, además, prevenga y neutralice tales errores en el razonamiento, argumentación y comprensión de la validez del conocimiento. De esta manera resulta posible deshacer las resistencias que imposibilitan el éxito de la divulgación, construyendo una cultura de razonamiento popular que permita el establecimiento de una cultura científica.