Ocnos SJR

Scimago Journal & Country Rank 2023

Ocnos ya está en Q2 en Educación del Scimago Journal & Country Rank 2023.

ver más

   

.Simposio eventos

Congreso Internacional Leer, escribir y comprender en las fronteras del conocimiento líquido

Ya está disponible la web del congreso en la plataforma Eventos.uclm

 ver más

  
 LES 2024

II edición Premios Lectura y Educación Social

Los premios se entregarán el 28 de junio en el Congreso Internacional Leer, escribir y comprender en las fronteras del conocimiento líquido.

Los trabajos pueden presentarse en el correo del CEPLI, cepli@uclm.es, indicando en el asunto Premios LES. hasta el 30 de mayo de 2024.

.

ver más

  

 Investiga que no es poco

Cocrear en Investiga, que no es poco

Cocrear reunió a personas interesadas en la divulgación cultural y científica para pensar y diseñar las propuestas más ajustadas a la inquietudes y preferencias de la población destinataria.

ver más

Internacional Violencia   

.

International Symposium on School Climate

Hemos presentado el trabajo Reading as an inclusion strategy in early childhood bullying en el Internationañ Symposio on School Climate como parte del desarrollo del Proyecto Conductas violentas y acoso en la primera infancia, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Pulgarito aplicación  

Aplicando Pulgarito

Dentro del Convenio de colaboración entre Biblioteca Solidaria, Fundación Impulsa y el CEPLI estamos realizando la aplicación piloto de la Guía de lectura de Pulgarito en el Centro de Mayores “Dos Ríos” y con usuarios de Aspadec.

 

  

 Cocrear

Participación del Cepli en COCREAR

Cocrear. Ciclos divulgativos de conocimiento, tiene como objetivo divulgar la cultura y la ciencia a la población. Manuel Jesús Maldonado y Elisa Larrañaga han participado en este evento difundiendo algunos de los trabajos de nuestro centro.

   

.Paco Roca presenta su mural

El Árbol del saber de Paco Roca

Entrevista realizada a Paco Roca en la que nos cuenta cómo diseñó y llevo a la pared de nuestra facultad el Árbol del saber. Podéis visualizarla en el canal YouTube del Cepli, en la lista de entrevistas.

 Ver vídeo

  
 Perú

Conferencia internacional sobre revistas científicas (CRECS 2024)

Santiago Yubero, director del Cepli y de la revista Ocnos, participará en la Conferencia Internacional del la CRESS, que se celebrará en Perú en el mes de mayo.

ver más

  

 Inauguración Lisboa

  Inaugurada la exposición en Lisboa

La exposición Leitura e Construção de Género: Doutrinamento contra a Liberdade, organizada por NOVA FCSH — Departamento de Línguas, Culturas e Literaturas Modernas y el Cepli, permanecerá abierta hasta el 29 de abril en el atrio de la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas.

ver más

   

.Congreso IFEMA

El poder socioeducativo de la lectura frente a los conflictos de convivencia

Conferencia que impartió Santiago Yubero, director del Cepli, en el Congreso RED INTERDIDAC de Recursos de la Educación que se celebra en el marco de la Semana de la Educación, que organiza IFEMA, en el que el eje temático este año ha sido el Fomento de la Lectura. Leer en el siglo XXI.

 Ver más

     Portada Educar a una sociedad lectora

Nuevo libro de la colección Lectura y Educación de Narcea

Educar a una sociedad lectora. La lectura: elemento potenciador del bienestar personal y de las relaciones sociales

 

Los autores de este libro creen, firmemente, en el poder educativo de la lectura, No podemos dudar de que la lectura es un recurso educativo excelente para ampliar nuestra visión del mundo, aumentando nuestra capacidad de pensar, de conocer y de vivir; porque leer nos enseña también a aprender a vivir.

 

Ver más

 

Logo_CepliCEPLI Marzo 2024

  

 2024 Luna de Aire

 

XXII Premio de poesía infantil “Luna de aire”

Las solicitudes se enviarán por correo electrónico a la dirección cepli@uclm.es hasta el 30 de junio de 2024.

ver más

   

.Banner Congreso

25 ANIVERSARIO DEL CEPLI. Congreso Internacional

LEER, ESCRIBIR Y COMPRENDER EN LAS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO LÍQUIDO

26, 27 y 28 de junio de 2024

Participa con la presentación de tus trabajos e investigaciones.

Normativa comunicacones

  
 Mujer de letras
 

Carmen Bravo-Villasante. Mujer de letras

Reportaje de Carmen Bravo-Villasante en La aventura del saber. Podéis visualizarlo en el siguiente enlace entre los minutos 14:57 y 31:55.

Reportaje

  

 LES 2024

II Convocatoria Premios LES

Los trabajos pueden presentarse al correo del CEPLI, cepli@uclm.es, indicando en el asunto Premios LES. hasta el 30 de mayo de 2024.

Los premios se entregarán el 28 de junio en el Congreso Internacional Leer, escribir y comprender en las fronteras del conocimiento líquido.

ver más

   

.La aventura del saber

Reportaje Carmen Bravo-Villasante

El reportaje sobre Carmen Bravo-Villasante, en el que participa la biblioteca del Cepli, se emitirá el jueves 7 de marzo sobre las 10:15 en La2. Durante la mañana se colgará en la web. 

  
 Exposición Lisboa

Leitura e Construção de Género

La exposición del Cepli, Lectura, Educación y Género se desplazará a Lisboa, a la Universidad Nova. Organizada por el Departamento de Línguas, Culturas e Literaturas Modernas/Consejería de Educación da Embaixada de Espanha em Portugal, se inaugurara el 11 de marzo.

Leer más

  Expo Luna

Exposición Luna de Aire

Retiramos la exposición de los 20 años de Luna de Aire para preparar la exposición de la elaboración del mural de Paco Roca.

Exposicin Luna

   

.Luna de Aire 20 años

20 años de Luna de Aire

Vídeo de la conmemoración de los 20 años de Luna de Aire

 ver vídeo

 Bidón Ocnos

Bebe Ocnos

Publicado el primer número de este año. Refrescantes investigaciones sobre lectura. Seguimos mejorando: infografías, publicación continua, nuevas almétricas complementarias, …

ver más

  

 Cuentoterapia

Marisol Moreno, Comando Cuentoterapia

Marisol Moreno, alumna de la XI edición del Máster, y miembro del Comando Cuentoterapia de Albacete, nos invitó a conocer su experiencia en el VII Encuentro Internacional de Cuentoterapia. Santiago Yubero, David Martínez y Elisa Larrañaga la acompañamos en este acto. 

   

.Félix Albo Cuenca

Félix Albo en Cuenca

Podéis disfrutar de Félix Albo, amigo y colaborador del Cepli, en el Festival D’Palabra, ‘Amores a bocados’, en el Auditorio de Cuenca.

Ver más

 Subnormal

Subnormal. Una historia de Acoso Escolar

Elisa Larrañaga y Santiago Yubero han elaborado una nueva guía de lectura de novela gráfica sobre el acoso escolar a partir de la novela gráfica de de Fernando Llor y Miguel Porto.

Ver más

Firma mural  

 Finalizado el mural de Paco Roca

Paco Roca, con Martín Forés, han terminado el mural de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Lo inauguraremos en febrero junto con una exposición de los bocetos de Paco Roca del mural y algunas fotos de su proceso de elaboración.  

   

.IFEMA

Semana de la Educación

El Cepli va a participar en el Congreso RED INTERDIDAC de Recursos de la Educación en el marco de la novena edición de la SEMANA DE LA EDUCACION. El objetivo del congreso es proporcionar un espacio de análisis y debate entre docentes y profesionales de la comunidad educativa. Nuestra aportación va dirigida al empleo de la lectura como estrategia para la prevención en los conflictos relacionados con la convivencia.

Ver más

   Paco Roca eldiario.es

Conversación con Paco Roca en elDiarioclm.es.

“Se trata de un trabajo que va a formar parte de la tradición universitaria, una obra que va a convivir con muchos estudiantes y que será parte de su vida”. “Me decanté por hablar de la historia de la escritura, que es también la historia del saber en cierta manera”.

Leer más

Logo_CepliCEPLI

  

 Huete Cepli

Los/as alumnos/as del CRA Campos de la Alcarria en el CEPLI

Los/as alumnos/as de 5º y 6º de Primaria del CRA Campos de la Alcarria (Huete) han estado en el Cepli.  Con Mª del Carmen Martínez Blanco realizaron actividades de poesía, José Antonio Perona estuvo con ellos realizando estampaciones con los sellos de las ilustraciones del último premio de Luna de Aire.

   

.Paco Roca Imprescindibles

Paco Roca en el programa “Imprescindibles” de la 2

Paco Roca, amigo y colaborador del Cepli será el protagonista de “Imprescindibles”. El programa retrata al dibujante Paco Roca y su forma de entender la vida. Se emite el domingo 28 de enero a las 21:30 horas en La 2 y RTVE Play.

Ver más

  SIPS Tenerife

Prácticas participativas y espacios socioeducativos inclusivos

Santiago Yubero está invitado a participar en el III Seminario Científico Internacional en Pedagogía Social: Ciencia que transforma. Pedagogía social crítica y prácticas participativas para la transformación social, que se celebrará en Candelaria, para compartir los proyectos socioeducativos del Cepli.

Ver más

  

CVB en TV

El CEPLI en La aventura de saber de la 2

La aventura del saber, de TVE 2, está realizando un programa sobre la figura de Carmen Bravo-Villasante. Han estado en la biblioteca del Cepli grabando los fondos antiguos adquiridos por el centro de investigación, con la participación de Santiago Yubero (director del centro) y Carmina Martínez Blanco (responsable de la biblioteca del Cepli).

Os avisaremos de su emisión.

   Leyendas conquenses

Leyendas conquenses en lectura fácil

La Asociación de Lectura Fácil de Castilla-La Mancha y Biblioteca Solidaria, con la colaboración del Cepli, han editado un calendario con 12 leyendas conquenses adaptadas a lectura fácil. La cruz del diablo, el cristo del pasadizo, la fuente de los suspiros, entre otras se convierten en narraciones accesibles para todos los lectores.

 Almétricas Ocnos  

.

Ocnos incorpora Almetrics

Ocnos ha incorporado PlumX y Dimensions en sus artículos. Estas métricas alternativas son mecanismos de evaluación del impacto social y académico que se basan en la actividad en entornos web. Suponen una nueva forma de medir el impacto de la investigación científica, teniendo en cuenta tanto las citas académicas como las realizadas en medios informales y no académicos.

Libros pop-up 

La magia de los libros pop-up

 

Catálogo de la exposición celebrada en la Biblioteca del Cepli "Pedro Cerrillo".

La magia de los libros pop-up

Radio Paco Roca 

Cadena Ser

Entrevista del director del CEPLI y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Santiago Yubero en la cadena Ser en Hoy por Hoy Cuenca con motivo del mural que está realizando Paco Roca.

Entrevista 

   

Congreso CICE 2023.

Participación en el CICE 2023

Colaboradores y miembros del Cepli han presentado algunos de los materiales y experiencias desarrolladas a través del Proyecto de Investigación de la Ayuda a Grupos de la UCLM.

SEDLL 2023 

El Cepli y el SEPA en el XXIV Congreso Internacional de la SEDLL

 

“La educación de las niñas a través de la LIJ. Conocer el pasado para comprender el presente”. Conseguir la igualdad de género requiere cuestionar los modelos y expectativas de las generaciones anteriores. En este trabajo hemos analizado los modelos de género que transmitía LIJ en las generaciones anteriores empleando el fondo antiguo de la biblioteca del Cepli.

Luna de Aire 

Minimundos de Elena Bethencourt ganadora del XXI Premio Luna de Aire

El jurado formado por poetas, editoras y expertos en poesía y literatura infantil, decidió que el ganador de esta convocatoria era el poemario titulado “Minimundos” de Elena Bethencourt.

Un poemario que tiene variedad de recursos, con un texto abierto a la interpretación por parte de la ilustración y, sobre todo, una verdadera mirada poética sobre la realidad. Se trata de un poemario homogéneo de una persona que conoce la poesía y que sabe de la importancia de la mirada poética.

   

Premio Glauca 2023.

David Martínez Ayllón Premio Glauca 2023

Es el coordinador del Proyecto "BIBLIOTECA SOLIDARIA", colaborador del Cepli y profesor de nuestra universidad. En la presentación Sandra Sánchez habló de la colaboración de David con la universidad (prácticas, docencia, proyectos, …).

20 años Luna de Aire 
20 años de Luna de Aire

El 28 de noviembre, dentro del programa de actividades del Día de las Humanidades, se hará la entrega del XX premio de poesía infantil "Luna de Aire" y se conmemorará el 20 aniversario de este premio.  

Dykinson 

Publicaciones Dykinson

Acceso gratuito a nuestras publicaciones de la editorial Dykinson. Los cuatro volúmenes reúnen las comunicaciones presentadas en el XXII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. De la literatura infantil a la competencia literaria. Aprender leyendo, organizado por el Cepli en noviembre de 2021. Pide tu código de descarga en cepli@uclm.es

Leer más
Pintura mural 2  

Manos a la obra

Paco Roca, con la colaboración de Martín Forest, han empezado ya a pintar el mural en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, en el que colabora el Cepli.

I Premio LES 

I Premio de Investigación en “Lectura y Educación Social”

El 30 de octubre, en el V Congreso Internacional de Universidades Lectoras, celebrado en Málaga, se realizó la entrega de premios.

Manuel Jesús Maldonado ha recibido el premio de ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN con el trabajo Lectura de cómics para el bienestar de los adolescentes en acogimiento Residencial. El premio de TRABAJO FIN DE GRADO ha quedado desierto al no cumplir ninguno de los presentados las condiciones de la convocatoria.

Leer más

  Luna de Aire 

XXI Premio «Luna de aire»

El 1 de noviembre finalizó el plazo de presentación del XXI Premio «Luna de aire». Se han presentado 188 poemarios en el correo del Cepli.

El sistema de análisis, calificación, selección y votación de los poemarios presentados es el habitual en los premios literarios. Las Comisiones Lectoras, que ya han recibido las obras admitidas a concurso, escogerán los poemarios que considere mejores. Esas obras serán sometidas a una segunda lectura, que servirá para seleccionar los diez mejores poemarios que serán elevados al Jurado. El fallo del jurado se hará público el 4 de diciembre de 2023.

 
Logo_CepliCEPLI
Noviembre 2023
premios LES  

II Premios de Investigación en “Lectura y Educación Social”

El CEPLI junto con la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) y los grupos de investigación Psicología, Educación y Lectura (PEL) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) de la Universidad de Santiago de Compostela y Educación Literaria, Cultura y Sociedad (ELCIS) de la Universidad de Valencia convocan los II “Premios de Investigación Lectura y Educación Social”. Los trabajos pueden presentarse hasta el 30 de mayo de 2024.

Bases

Formulario inscripción

Logo_CepliCEPLI,  Noviembre 2023

Congreso SEDLL

Visita a la exposición Lectura, educación y género en el Congreso de la SEDLL

El XXIV Congreso Internacional de la SEDLL ha incluido en su programa de actividades culturales una visita guiada a la exposición ‘Educación, género y lectura’ que se está celebrando en Santiago de Compostela y en la que colabora el Cepli.

 

Narcea

Nueva publicación en Narcea

Dentro de la colección Lectura y Educación, la editorial Narcea publicará próximamente EDUCAR A UNA SOCIEDAD LECTORA. Experiencias didácticas de intervención socioeducativa desde la lectura.

Leer más

   Logo_CepliCEPLI
Octubre 2023

Exposición Lisboa

Lectura, educación y género en Lisboa

La exposición ‘Lectura, educación y género’ se desplazará a Lisboa en el mes de marzo de 2024.   

Logo_CepliCEPLI, Octubre 2023

Inicio Máster 

Inicio del Máster

Iniciamos la XII edición del Máster de Formación Permanente en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil con todas las plazas cubiertas por alumnos procedentes de 10 países y con perfiles de docencia en todos los niveles educativos, biblioteca, edición, mediación, autoría y edición. Iniciamos esta nueva edición con mucho ánimo e ilusión junto con la colaboración de los mejores académicos y profesionales en este campo de formación.

 

LIJ y género

El CEPLI en el Grupo Aurora

El Grupo Aurora tiene como objetivo crear una red de investigadoras y docentes interesadas en el feminismo y los estudios de género. El CEPLI, representado por la profesora Elisa Larrañaga, forma parte de este grupo. En el Congreso de la SEDLL votaremos para integrarnos en la SEDLL y tener un espacio propio en su web.

   Logo_CepliCEPLI
Octubre 2023

Proyecto

Como continuidad de nuestro trabajo de investigación y transferencia del acoso a la lectura, hemos iniciado un nuevo proyecto con subvención de la Unión Europea para visibilizar, prevenir e intervenir el bullying a través de obras de la LIJ.

leer más   

Logo_CepliCEPLI, Octubre 2023

Momo 

Momo cumple 50 años

Por qué Momo debería ser un icono feminista (pese a Michael Ende). “Momo es una niña libre, empoderada en lo personal y lo social, que valora la amistad, los valores positivos, la generosidad, la ayuda mutua y, sobre todo, el tiempo vivido. También es un personaje que se sale de la norma".

Leer más 

Roberto Aliaga

Qué leer con Roberto Aliaga

ROBERTO ALIAGA, prestigioso autor de literatura infantil y juvenil, amigo y colaborador del CEPLI, participa en nuestra sección de la web: Qué leer; compartiendo desde su experta mirada literaria, algunos de los libros de LIJ que más nos gustan.

   Logo_CepliCEPLI
Octubre 2023
Tesis

Tesis doctoral en el Cepli

Tesis doctoral vinculada al trabajo que desarrollamos en el Cepli. Manu ha presentado con éxito su tesis Humanizar la intervención social a través de la lectura de cómics. Un trabajo multidisciplinar que aúna los campos del Trabajo Social, la intervención social, la lectura como estrategia de intervención y el poder de los cómics.

Tribunal    

Logo_CepliCEPLI, Octubre 2023

Profesionales Máster 

Profesionales que colaboran en el Máster

Al estar enmarcado el Máster en las enseñanzas de Formación Permanente nos permite contar con la colaboración de profesionales destacados en sus ámbitos de trabajo. Algunas de las aportaciones con las que contamos en el Cepli son, autores: Jordi Sierra y Fabra, Roberto Aliagas, Gustavo Martín Garzo, Paco Roca, Beatriz Giménez de Ory, Cristina Falcón; ilustradores: Antonio Santos, Jose Antonio Perona, Miguel Porto; editores: SM, Kalandraka, Astiberri, Narcea; animadores/promotores: Elisa Yuste, Félix Albo, David Martínez.

  TFM Berlín

Difusión internacional de la investigación del Máster

Ana Luísa de Oliveira, egresada de la XI edición del Máster ha presentado su TFM, Gender Representations in Portuguese Comics between 2018 and 2022, junto con sus tutores, en el congreso internacional Literary Development Reconsidered: Perceiving Literary Education in an Ethical Frame, en Berlín.

Leer más

  
Congreso Mundial Violencia 

IX World Conference on Violence in School

El grupo de Investigación Psicología, Educación y Lectura, hemos participado en la IX World Conference on Violence in School, organizado por el International Observatory of School Climate and Violence Prevention (IOSCVP), presentando, entre otros trabajos, parte de la labor de transferencia realizada en la intervención sobre acoso a través de la lectura.

Poster

Logo_CepliCEPLI, Octubre 2023

Biblioteca Cepli 

La biblioteca del Cepli en las actividades de la Escuela de Verano de la UCLM

El 24 y el 25 de julio los menores usuarios de la Escuela de Verano de la UCLM del Campus de Cuenca visitarán las instalaciones de la Biblioteca del Cepli y podrán realizar actividades de animación a la lectura dirigidas por Carmina Martínez. Disfrutarán de nuestros recursos y de la gran experiencia de Carmina en este campo.

 premios LES

Premios LES

Una vez finalizado el plazo de la presentación de los “Premios de Investigación Lectura y Educación Social”, se reunirá en el mes de septiembre el jurado y publicará los trabajos premiados en cada modalidad. La entrega de premios se realizará en octubre.

 
Tutores Máster

Tutores del Máster

En el segundo curso del Máster se realiza un Trabajo de Investigación tutorizado por doctores especialistas, nacionales e internacionales, en las distintas áreas de formación. Las líneas principales de investigación son: Literatura Infantil y Juvenil, Lectura y escritura digital, Estudios sobre el texto literario, Hábitos Lectores y Animación a la Lectura, Bibliotecas. Los trabajos pueden realizarse sobre investigación, intervención, reflexión y/o diseño de materiales y programas. En la elección de la temática priorizamos el interés personal y/o profesional de los estudiantes, asignando la tutorización que más pueda ayudarles a elaborar con éxito su proyecto de investigación.

Leer más

Logo_CepliCEPLI, 2023

UNL 

Universidade Nóva de Lisboa

Santiago Yubero, director del Máster de Formación Permanente en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, se encuentra en Lisboa para reunirse con los colaboradores del Máster de la Universidade Nóva con el objetivo de programar las acciones de la XII edición y consolidar los trabajos conjuntos con el Cepli.

CICE 2023 

Lecturas ‘curativas’ frente a los conflictos interpersonales

El director del CEPLI, Santiago Yubero, ha sido invitado a presentar un simposio en el IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, que se celebrará en diciembre en Sevilla. Con la participación de miembros del Cepli y colaboradores, se presentará el simposio Lecturas ‘curativas’ frente a los conflictos interpersonales.

 XII Máster
 

Ampliación del plazo de preinscripción hasta el 15 de octubre

Atendiendo a las solicitudes de potenciales alumnos/as, ampliamos el plazo de preinscripción para dar cabida a las personas interesadas que finalicen sus estudios con posterioridad al 15 de julio.

Leer más

Logo_CepliCEPLI, julio 2023

FECIES 

Biografías con género. Formación de formadores para la igualdad

Como parte del Proyecto I+D+i “Identidad de género y construcción de la masculinidad. Propuesta de educación de actitudes para la igualdad desde la lectura”, cofinanciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, hemos presentado el trabajo Biografías con género. Formación de formadores para la igualdad en el XX Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECEIS).

Leer más 
Académicos del Máster 

Académicos del Máster de Formación Permanente en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil

Para la formación de postgrado de profesionales que trabajan o quieren abrir campo como mediadores de lectura el Máster cuenta con la colaboración de catedráticos nacionales e internacionales en todas sus áreas de formación: literatura, educación y psicología.

Investigación y buenas prácticas en educación lectora 

Investigación y buenas prácticas en educación lectora

La editorial Octaedro, de la mano de Josep Ballester y José Vicente Salido, ha publicado esta obra en la que participan profesionales nacionales e internacionales reflexionando sobre la investigación de la DLL y la práctica lectora en la cultura moderna desde una perspectiva interdisciplinar. Santiago Yubero y Elisa Larrañaga firman un capítulo de este libro.

Leer más

Luna de Aire

XXI Premio «Luna de aire»

El CEPLI, con el patrocinio del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, y la colaboración de la editorial SM, convoca el XXI Premio «Luna de aire» de poesía infantil.

El plazo de presentación de los poemarios finalizará el día 1 de noviembre de 2023.

 Visita CERLAC Colombia

Visita del CERLAC de Colombia al CEPLI

Luis Bernardo Yepes y Gloria Rodríguez, representantes del CERLAC en Colombia, han visitado el CEPLI. Los representantes del CERLAC se han interesado por nuestros fondos bibliográficos del fondo antiguo. En el encuentro se han estrechado las vías de colaboración entre ambas instituciones en diferentes proyectos.

 Ciudades, planetas y otros lugares

Publicación de la XX edición del Premio Luna de aire

SM ya tiene disponible la XX edición del Premio Luna de aire. La UCLM y el CEPLI, nos sentimos muy orgullosos de esta publicación. El poemario es de Isabel Cobo, las ilustraciones de José Antonio Perona, y la edición de SM, los tres han mostrado el magnífico hacer en sus campos, lo que ha generado una publicación de poesía infantil de excelentísima calidad. Sin necesidad de ser pequeños, garantizamos el disfrute de Ciudades, planetas y otros lugares. No os la perdáis.

Leer más

Logo_CepliCEPLI 2023

Exposición SC 
Educación, Xénero e Lectura

Entre los meses de abril y diciembre serán expuestos en el Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA) los materiales de Lectura, Educación y Género elaborados por el CEPLI.

CEPLI Latinoamérica 
El CEPLI en Latinoamérica

Seguimos consolidando las relaciones con Iberoamérica a través de nuestra participación en diferentes eventos internacionales. Santiago Yubero, director del CEPLI, ha participado en el lI Seminario Internacional de Estrategias de Promoción Lectora en Iberoamérica, Importancia de la Lectura en la Primera Infancia, organizado por la OEI en Ecuador.

Enlace al programa.
 
Museo Padagógico Galicia
EL MUSEO PEDAGÓGICO DE GALICIA INAUGURA LA EXPOSICIÓN “EDUCACIÓN, XÉNERO Y LECTURA”, ORGANIZADA POR EL CEPLI CON LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La exposición, que es la continuación de una exposición que ya se realizó en nuestra universidad, estará expuesta hasta diciembre de este año. Se trata de conocer nuestro pasado para entender mejor el presente y ayudar a construir un mejor futuro, más igualitario, justo y equitativo. Una tarea a la que todas las educaciones deben contribuir decisivamente.

Leer más

 
MÁSTER

Abierto el plazo de preinscripción en la XII edición del Máster en Formación Permanente en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil.

Leer más 
Paco Roca 

MURAL DE PACO ROCA

Paco Roca diseña un gran mural para la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades en colaboración con el CEPLI. Paco Roca, colaborador y amigo, participa en el Máster del CEPLI y ha formado parte del equipo de trabajo con sus ilustraciones, junto a Miguel Gallardo, en el interactivo de Cervantes en la escuela y en el Congreso Internacional Sociedad y Cultura Letrada. En este nuevo proyecto su obra quedará en las paredes de esta relevante Facultad de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Escena 2
Premios LES 
Lectura y Educación Social 2023

Con los “Premios de Investigación Lectura y Educación Social” se quiere reconocer los trabajos de investigación que aborden, de forma explícita, la lectura en la Educación Social mediante la concesión de dos premios, uno dirigido a Trabajo de Fin de Grado (TFG) y otro a un artículo de investigación publicado en una revista española indexada con índice de calidad.

Leer más
RIUL Portugal 
Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) Portugal

Santiago Yubero y Elisa Larrañaga presentaron las últimas investigaciones y proyectos de lectura desarrollados en el CEPLI enmarcados en los ODS en el Simposio RIUL en Lisboa. En este mismo encuentro se consolidaron las relaciones entre nuestro centro de investigación y las universidades portuguesas de Évora, Castelo Branco, NOVA de Lisboa y Leiria.

Leer más

Perona 

José Antonio Perona ilustrará el XX Premio de Poesía Infantil Luna de Aire

Perona, como le llamamos todos, amigo y miembro del CEPLI, ha sido seleccionado por SM para ser el ilustrador de la obra Ciudades, planetas y otros lugares recónditos de Isabel Cobo, ganadora del XX Premio de Poesía Infantil Luna de Aire. Ya fue ilustrador en otra edición de estos premios, en 2003, de la obra Versos para estar guapo.

Leer más
Lectura fácil 

Lectura fácil. Libros de Antes y de Ahora

El CEPLI firma un convenio de colaboración con Biblioteca Solidaria y la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha para adaptar los facsimilares a lectura fácil y elaborar una guía de lectura con propuestas de trabajo, para potenciar la lectura aumentada en las sesiones de intervención, que realizarán los especialistas de las instituciones implicadas en el proyecto.

Leer más
Las noticias 2013 

El CEPLI en Las Noticias de Cuenca

El director del CEPLI, Santiago Yubero, presentó el nuevo proyecto de lectura inclusiva en el diario digital de Cuenca.

Leer más 
Exposición Lectura, educación y género 

Exposición Lectura, educación y género

Con esta exposición queremos reforzar el hecho de que la cultura y la educación, tan valiosas y necesarias para la convivencia, no olviden los agravios que también han causado a lo largo de la historia, provocando exclusiones tan injustas como injustificadas en la vida de las mujeres y en el reconocimiento de su rol social.

Leer más

LA LECTURA DE LOS UNIVERSITARIOS. Una nueva colaboración del CEPLI en el periódico El País 

La lectura de los universitarios. Colaboración del CEPLI en el periódico El País

Los estudiantes universitarios leen, pero su lectura está más relacionada con la adquisición de conocimientos que con lo que supone un hábito lector. Según datos recogidos por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), más del 60% de los estudiantes universitarios muestran interés por la lectura profesional: leen para aprender. Sin embargo, esto es algo que queda alejado de la lectura por placer.

Leer más
Paco Roca: La humanidad de un creador de historias excepcional 

Paco Roca: La humanidad de un creador de historias excepcional

Nos ha visitado en el CEPLI y en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, de nuevo, nuestro entrañable amigo y colaborador Paco Roca. Esta vez, junto al psicólogo y amigo Ismael Quintanilla, hablaron a los alumnos del tema: “Memoria en imágenes. Imágenes de la memoria”.

LECTURA Y ACOSO ESCOLAR. Nuevo libro de la colección Lectura y Educación 
LECTURA Y ACOSO ESCOLAR.

Nuevo libro de la colección Lectura y Educación.  Propuestas para la mejora de la convivencia.

Leer más 
Vivir para escribir, resistir, reimaginar. En el Instituto Cervantes de Bruselas 
Instituto Cervantes de Bruselas

Vivir para escribir, resistir, reimaginar.  Casos de buenas prácticas de promoción de la lectura en la era digital.

Leer más