La guía docente de una asignatura es el documento de referencia para profesores y estudiantes. Su contenido, en todo caso , tiene que ser acorde con la memoria verificada del título. Para ello, se pone a disposición del profesorado con docencia asignada en asignaturas de los diferentes planes de estudio de Grado/Máster ofertados por la UCLM, una aplicación web que permite:
    -  Generar las guías docentes en formato electrónico en base a la información de la asignatura mecanizada en Universitas XXI.
- Editar la información de las guías docentes en castellano y, si procede, en inglés.
- Revisar a los/as Coordinadores/as de Curso, en primera instancia , las guías docentes asignadas según el curso al que pertenezcan.
- Que el/la Coordinador/a de Titulación revise y valide desde su perfil las guías docentes previamente validadas desde la Coordinación de Curso, así como su publicación de forma automática en la web institucional de cada título
  
    
        
            | VICERRECTORADO DE ESTUDIOS, CALIDAD Y ACREDITACIÓN | 
        
            | Curso | Plazo habilitado para la elaboración, validación y publicación de guías  | 
        
            | 2025/26 | Desde el 23 de junio a partir de las 10h hasta el 20 de julio de 2025 | 
    
 
BUSCADOR DE GUÍAS DOCENTES
Desde el siguiente enlace, se facilita el acceso al buscador de guías docentes electrónicas publicadas de asignaturas de Grado/Máster en los planes vigentes en los últimos cursos.
 
En la siguiente tabla se resumen las acciones llevadas a cabo por el profesorado encargado de cumplimentar las guías docentes, los Coordinadores de Curso/Titulación, y los gestores de apoyo a la docencia de los Centros, desde el proceso de generación de las guías docentes electrónicas hasta la publicación de las mismas en la página web del título:
    
        
            | PERFIL QUE DESARROLLA LA ACCIÓN | FUNCIÓN EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN/VALIDACIÓN/PUBLICACIÓN DE UNA GUÍA DOCENTE | ACCIÓN EN LA APLICACIÓN WEB / OBSERVACIONES | 
        
            | Gestor de Apoyo a la Docencia del Centro | Asigna la docencia de la asignatura al profesor en UXXI y esta información se vuelca en 24h en la aplicación CCD y en 24h más en la aplicación web de guías docentes electrónicas |   El profesor visualizará las guías asignadas y podrá añadirlas desde el inicio, duplicarlas o importarlas. Si no visualiza la guía: 
                Motivo 1: la docencia no está asignada en UXXIMotivo 2: la asignatura no está asignada a ninguna materia en la estructura modular del plan de estudios en UXXI   | 
        
            | Profesor |   Visualiza la guía de la asignatura y busca la opción adecuada para editarla    |   Tiene la opción de:  | 
        
            | Profesor | Editada la guía y revisada, solicita validación de la guía |   Si “SOLICITA VALIDACIÓN”: la guía es automáticamente enviada al Coordinador de Curso para revisión   El profesor tiene la opción de anular una solicitud de validación y recuperar la edición de una guía, siempre que no haya sido validada aún por ningún coordinador (Curso/Titulación)   | 
        
            | Coordinador de curso | Revisa y en su caso, valida la guía enviada por el profesor. Tiene la posibilidad de editar la guía. |   Si NO valida la guía: es devuelta al profesor para subsanar lo que proceda   Si VALIDA la guía: se envía automáticamente al Coordinador de titulación   | 
        
            | Coordinador de titulación | Revisa la guía enviada por el profesor y validada por el Coordinador de curso. Tiene la posibilidad de editar la guía. |   Si NO valida la guía: la guía es devuelta al profesor (NO al Coordinador de curso) para subsanar lo que proceda   Si PUBLICA la guía: la guía será enviada a publicar, para lo que desde el Centro tendrá que habilitarse la vista en la web para el plan de estudios.  Tiene la opción de ‘Anular publicación’ y ‘No validar’ para devolver la guía al profesor.   | 
    
Desde la Unidad de Ordenación Académica e Innovación Docente (UOAID), aconsejamos revisar  la documentación de apoyo actualizada para el curso 2025/26 en la web (pestaña anterior) en base a las dudas generadas en cursos anteriores. 
Ante incidencias encontradas en el acceso a las guías de las asignaturas y, a fin de no desbordar el servicio de atención a consultas/incidencias de la aplicación de guías docentes electrónicas, que ofrece cobertura a todo el profesorado de Grado/Máster de la UCLM, es conveniente confirmar de antemano con el personal de Apoyo a la Docencia del propio Centro que la docencia ha sido correctamente asignada en Universitas XXI. 
De igual modo, ante dudas de tipo académico (competencias/resultados de aprendizaje/actividades formativas/metodologías docentes/sistemas de evaluación), es recomendable consultar la última versión de la memoria del título (disponible en el apartado de ‘Documentación oficial’ de la web de cada título), a fin de contrastar la información que debe figurar en cada guía docente. 
Si, a pesar de esto, surgen consultas/incidencias durante el proceso de elaboración, validación o publicación de guías docentes electrónicas se gestionará a través de la aplicación corporativa Zendesk accediendo desde el siguiente enlace. A fin de no saturar el servicio, se ruega que antes de insertar una incidencia se consulte la documentación de apoyo.