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Política Científica

Comisión de Investigación

Creación:

Creada por Acuerdo de la Junta de Gobierno del 17 de noviembre de 1988.

Regulación:

La Comisión de Investigación se reunirá con carácter ordinario al menos dos veces al año y con carácter extraordinario tantas veces como sea necesario para resolver cuestiones de urgencia y/o interés prioritario. En ambos casos, será convocada por el presidente, que especificará también el orden del día.

Composición:
  • Presidente: el vicerrector de Política Científica
  • 8 miembros del Personal Docente e Investigador
  • 1 secretario designado por el Presidente

 

Miembros:

(Acuerdo del Consejo de Gobierno: 12 de marzo de 2024)

      Presidente:

  • D. ANTONIO MAS LÓPEZ, vicerrector de Política Científica

      Secretaria:

  • D. JOSÉ GONZÁLEZ PIQUERAS, director del Departamento de Física Aplicada

      Miembros:

  • Dª ESTHER ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
  • Dª ENCARNACIÓN CORDERO LOBATO, directora del Departamento de Derecho Civil e Internacional Privado
  • Dª ROSA DEL CARMEN RODRÍGUEZ MARTIN-DOIMEADIOS, directora del Departamento de Química Analítica y Tecnología de Alimentos
  • Dª ISABEL BERRUGA FERNÁNDEZ, directora del Instituto de Desarrollo Regional de Albacete
  • D. BRUNO CAMUS BERGARECHE, director del Departamento de Filología Hispánica y Clásica
  • D. IGNACIO GARCÍA RODRÍGUEZ DE GUZMÁN, director del Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información
  • D.  VICENTE MARTÍNEZ VIZCAÍNO, director del Centro de Estudios Sociosanitarios
  • Dª Mª ÁNGELES CADARSO VECINA, directora del Departamento de Análisis Económico y Finanzas

 

Funciones

Son funciones de la Comisión de Investigación:

  • Proponer, para su estudio y aprobación por parte del Consejo de Dirección, las políticas presupuestarias para departamentos y centros de investigación en relación con el desarrollo de la labor investigadora, así como la distribución de los recursos externos para el fomento de la investigación.
  • Diseñar y aprobar el programa de ayudas propias a la investigación, así como decidir su asignación y distribución.
  • Informar sobre la oportunidad y justificación de la creación o extinción de los centros de investigación.
  • Elaborar las normas de reconocimiento y funcionamiento de los grupos de investigación.
  • Elaborar la Memoria de Investigación.
  • Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas por la Ley , los Estatutos, el Rector o el Consejo de Gobierno de la UCLM.

Comisión de Ética en Investigación

Creación

Por acuerdo de Consejo de Gobierno de 3/05/2011. Modificada su composición por acuerdo de Consejo de Gobierno de 17/03/2022.

Funciones

La Universidad de Castilla-La Mancha debe velar por el cumplimiento de la legislación vigente sobre principios éticos en investigación. Para ello, y a efectos de clarificar los distintos supuestos y normativas que deben ser de general conocimiento por parte de sus investigadores, establece una Comisión de Ética en Investigación. La misión fundamental de la citada Comisión es la de estructurar, informar y controlar el cumplimiento de las normas deontológicas para la investigación científica

En los casos de informes preceptivos para la evaluación de proyectos de investigación los distintos Comités recibirán, con una semana al menos de antelación a la fecha final de recepción de solicitudes, un protocolo resumido que permita la elaboración en plazo de un informe preliminar.

Antes de que finalice el tiempo que transcurre entre el final de la convocatoria y su resolución, el Comité correspondiente valorará mediante un protocolo completo la adecuación del proyecto a las normas éticas y tendrá preparado el informe definitivo, que trasladará a la Comisión de Ética en Investigación, y que será preceptivo para la aceptación del proyecto, es decir, para obtener la firma del representante legal de la UCLM, en este caso el vicerrector de Política Científica.

El seguimiento y control de las normas deontológicas establecidas a lo largo del desarrollo de los diversos proyectos será competencia del Comité correspondiente.

Los Comités deberán difundir la problemática bioética y poner de manifiesto entre la comunidad universitaria la necesidad de responsabilizarse de la divulgación de nuevos conocimientos y sus consecuencias. Para cumplir esta función, deberán velar por una correcta difusión de las leyes, normativas e informes que se publiquen en materia de ética en investigación.

Composición

La Comisión de Ética en Investigación está constituida por su Presidente/a, el/la Vicerrector/a de Política Científica, o persona en quien delegue, el/la Secretario/a y siete Vocales, que son, a su vez, el representante de la UCLM en uno de los CEIC de los diferentes Campus, elegido entre ellos; el/la Presidente/a del CEEA, el/la Presidente/a del CIOMABB, el/la Presidente/a del CEIS, el/la Defensor/a Universitaria, un/a experto/a en Ética Científica, y el/la delegado/a de Protección de Datos de la UCLM.

Miembros

Presidente:
  • D. ANTONIO MAS LÓPEZ, vicerrector de Política Científica. 
Secretaria:
  • Dª. MARIA ISABEL TURÉGANO MANSILLA, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca.
Vocales:
  • Dª. LOURDES GÓMEZ GÓMEZ, presidenta del Comité de Ética en Investigación con Organismos Modificados, Agentes Biológicos y Bioseguridad CIOMABB.
  • D. ÚRSULA HOFLE HANSEN, presidenta del Comité de Ética en Experimentación Animal CEEA.
  • Dª. ESTHER FERNÁNDEZ MOLINA, presidenta del Comité de Ética en Investigación Social.
  • Dª INÉS MARTÍNEZ GALÁN, representante del Comité de Ética en Investigación Clínica CEIC.
  • D. GERARDO LÓPEZ SASTRE, Facultad de Humanidades de Toledo.
  • Dª. ÁGATA MARÍA SANZ HERMIDA, defensora universitaria de la UCLM.
  • Delegado de Protección de Datos de la UCLM (D. ANTONIO LEGORBURO SERRA), con voz, pero sin voto. 

Estructura

La Comisión de Ética en Investigación está integrada, a su vez, por cuatro Comités:

Comité de Ética en Investigación Clínica

Miembros:

      Campus de Albacete (CEIm):

  • Dª EVA MARÍA GALÁN MOYA (Facultad de Enfermería)
  • Dª MARÍA DOLORES PÉREZ CARRIÓN (Facultad de Farmacia)

 

      Campus de Ciudad Real (CEIm):

  • D. JOSÉ LUIS ALBASANZ HERRERO (Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas)
  • Dª MARÍA PORRAS GALLO (Facultad de Medicina)

 

      Campus de Cuenca (CEIC):

  • Dª BLANCA NOTARIO PACHECO (Facultad de Enfermería)
  • D. FRANCISCO ESCRIBANO SOTOS (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete)

 

      Campus de Toledo (CEIm):

  • Dª INES MARTÍNEZ GALÁN (Facultad de Fisioterapia y Enfermería)
  • D. JESÚS SANTOS DEL CERRO (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales)

 

      Sede de Talavera de la Reina (CEIm):

  • Dª MONTSERRAT PULIDO FUENTES (Facultad de Ciencias de la Salud)
  • Dª BEGOÑA POLONIO LÓPEZ (Facultad de Ciencias de la Salud)

Comité de Ética en Investigación con Organismos Modificados, Agentes Biológicos y Bioseguridad

Competencias:
  • Emitir informes sobre la utilización confinada y la liberación voluntaria de agentes biológicos y de organismos modificados genéticamente, en el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Elaborar y aplicar códigos locales de conducta para seguridad del personal investigador y para la seguridad biológica del medio ambiente.
  • Velar por el cumplimiento de normas específicas de seguridad e higiene profesional y aplicar los principios de buenas prácticas microbiológicas.

 

Miembros:

      Presidenta:

  • Dª. LOURDES GÓMEZ GÓMEZ, Facultad de Farmacia de Albacete

 

      Secretario:
  • D. JOSÉ DANIEL AROCA AGUILAR, Facultad de Medicina de Albacete

 

      Vocales:
  • Dª. CAROLINA ESCOBAR LUCAS, Facultad de CC. Ambientales y Bioquímica de Toledo
  • Dª. ARACELI DEL ARCO MARTÍNEZ, Facultad de CC. Ambientales y Bioquímica de Toledo
  • D. JOSÉ ANTONIO MORENO MOLINA, Facultad de CC. Sociales de Cuenca
  • D. JULIÁN GÓMEZ GONZÁLEZ, Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real

Comité de Ética en Investigación Social

Competencias:

  • Delimitar los estándares éticos que los investigadores en Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCLM deben cumplir.
  • Evaluar la observancia de los estándares éticos de las investigaciones en Ciencias Sociales y Jurídicas desarrolladas en la UCLM y emitir un informe al respecto.
  • Apoyar a los investigadores en la resolución de los problemas éticos que surjan en el desarrollo de un proyecto de investigación.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad de los investigadores y participantes en los estudios.
  • Promover y desarrollar buenas prácticas y principios éticos en la investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas desarrolladas en la UCLM.
  • Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas por la Ley, los Estatutos, el Rector o el Consejo de Gobierno de la UCLM.

 

Miembros:

      Presidenta:

  • Dª ESTHER FERNÁNDEZ MOLINA (Facultad de Derecho de Albacete)

 

      Secretario:

  • D. SIXTO GONZÁLEZ VÍLLORA (Facultad de Educación de Cuenca)

 

      Vocales:

  • D. LUIS MARÍA ALEGRE DURÁN (Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo)
  • Dª. RAQUEL FERNÁNDEZ CEZAR (Facultad de Educación de Toledo)
  • Dª. ANA DÍEZ FERNÁNDEZ (Facultad de Enfermería de Cuenca)
  • D. PABLO CÉSAR OLIVOS JARA (Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete)
  • D. MARIO JAVIER DONATE MANZANARES (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real)
  • Dª. MARÍA SAGRARIO GÓMEZ CANTARINO (Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo)

Comisión de Doctorado

Regulación:

Se regula en el artículo 97 de los Estatutos de la Universidad.

Composición:

La Comisión de Doctorado estará constituida por siete profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad,
de reconocido prestigio, pertenecientes a distintas áreas de conocimiento, elegidos por el Consejo de Gobierno por un periodo de cuatro años.

Miembros:

(Acuerdo del Consejo de Gobierno: 21 de febrero de 2012)

      Presidente:

  • D. ANTONIO MAS LÓPEZ (vicerrector de Política Científica)

 

      Vocales:

  • Dª CARMEN DÍAZ DELGADO (Facultad de Medicina. AB)
  • D. ANTONIO DE LA HOZ AYUSO (Facultad de Ciencias Químicas.CR)
  • D. PUBLIO PINTADO SANJUÁN (E.T.S. de Ingeniería Industrial.CR)
  • D. ANTONIO FERNÁNDEZ CABALLERO (E.T.S. de Ingenieros Industriales. AB)
  • Dª CARMEN DÍAZ MORA (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. TO)
  • D. RAFAEL GONZÁLEZ CAÑAL (Facultad de Letras. CR)

 

Funciones
  • Programación y ordenación del Doctorado

 

Comisión de Bibliotecas

Regulación

Su regulación se recoge en el artículo 6 del Reglamento de la Biblioteca Universitaria aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 28 de mayo de 2014.  

Composición

  • Presidente: un vicerrector
  • Secretario: director de la Biblioteca Universitaria
  • 10 miembros PDI y PTGAS
  • 2 estudiantes

Miembros

(Acuerdo del Consejo de Gobierno: 15 de julio de 2022. Modificada en su composición por acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2023)

  • Presidente:
    D. ANTONIO MAS LÓPEZ, vicerrector de Política Científica
  • Secretario:
    D. ANTONIO GALÁN GALL, director del Área de Biblioteca
  • PDI y PTGAS:

    Dª SANDRA SÁNCHEZ GARCÍA, directora de la Biblioteca del Campus de Cuenca

    Dª MÓNICA MARÍA SANTOS MARTÍN, directora de la Biblioteca del Campus de Toledo

    Dª Mª LUISA RINCÓN ATIENZA, directora Biblioteca del Campus de Ciudad Real

    D. JOSÉ EUGENIO MAÑAS MORENO, director técnico de la Biblioteca del Campus de Albacete

    D. JULIO ARÉVALO MOLINA, director técnico de la Biblioteca Campus Ciudad Real

    Dª Mª PALOMA ALFARO TORRES, directora técnica de la Biblioteca Campus Cuenca

    Dª Mª ANTONIA HERRERO CHAMORRO, profesora titular de universidad de la Facultad CC. y Tecnologías Químicas de Ciudad Real

    Dª Mª ELENA REBATO PEÑO, profesora titular de universidad de la Facultad de CC. Jurídicas y Sociales de Toledo

    D. ÁNGEL LUIS LÓPEZ VILLAVERDE, profesor titular de universidad de la Facultad Comunicación de Cuenca

    D. JOAQUÍN CALIXTO GARCÍA MARTÍNEZ, profesor titular de universidad de la Facultad Farmacia de Albacete

  • Estudiantes:
    Dª. VERÓNICA PARREÑO MORENO, Facultad de Educación de Ciudad Real
    D. CARLOS GARCÍA CANO, Facultad de Derecho de Albacete

 

Funciones

  • Proponer al Consejo de Gobierno de la Universidad, para su aprobación, las posibles modificaciones del Reglamento de la Biblioteca Universitaria.
  • Aprobar las normas generales de funcionamiento de la Biblioteca Universitaria.
  • Trasladar a la dirección de la Biblioteca Universitaria las propuestas que estime oportunas para el mejor funcionamiento del servicio.
  • Aprobar a propuesta de los directores de las Bibliotecas Generales de Campus, a través del director de la Biblioteca Universitaria, las sanciones por faltas o infracciones en que pudieran incurrir los usuarios, de conformidad con los establecido en el Reglamento.
  • Determinar los criterios generales de selección de adquisiciones, así como la ubicación de los fondos.
  • Estudiar las necesidades de infraestructura de la Biblioteca Universitaria.
  • Velar porque todos los fondos depositados en la Biblioteca Universitaria sean conservados procesados y difundidos convenientemente.
  • Cualesquiera otras funciones que, no estando atribuidas específicamente a otros órganos, tengan relación con el funcionamiento de la Biblioteca Universitaria.

Comisión de Divulgación y Cultura Científica

Justificación

De acuerdo con el artículo 1.2.c de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, son funciones de la Universidad al servicio de la sociedad la difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida y del desarrollo económico. En lo atinente a la divulgación científica, el artículo 38 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, dedicado a la cultura científica y tecnológica, refiere que las Administraciones Públicas fomentarán las actividades conducentes a la mejora de la cultura científica y tecnológica de la sociedad a través de la divulgación y reconocerán adecuadamente las actividades de agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en este ámbito.

Para la consecución de estos objetivos, la Universidad de Castilla – La Mancha cuenta desde 2019 de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCLMdivulga). Como refuerzo de esta cada vez más importante función universitaria, se propone la creación de la Comisión de Divulgación destinada a acoger, valorar y promover las iniciativas y la participación en materia de divulgación científica de las diferentes ramas de conocimiento que integran los estudios oficiales impartidos por la UCLM.

Funciones

Asesorar al rector o rectora y a la persona titular del vicerrectorado correspondiente con competencias en materia de divulgación científica en relación con: 

  • Estrategias para la mejora de la comunicación pública de los resultados de investigación generados en la UCLM 
  • Políticas y actuaciones dirigidas a articular y a fomentar la divulgación científica en la UCLM 
  • Estrategias y medidas para potenciar la formación y las actividades de divulgación, promoción de vocaciones y el fomento de la cultura científica, especialmente entre los colectivos de investigadoras y jóvenes investigadores e investigadoras
  • Convocatorias, acciones, eventos y proyectos para el fomento de las actividades de divulgación en el marco del Plan Anual de Divulgación de UCLMdivulga.
  • El reconocimiento de la dedicación a la divulgación científica por parte del personal de la UCLM seleccionando y definiendo criterios para tal fin 
  • Evitar la presencia en la UCLM de prácticas susceptibles de ser calificadas como “pseudociencia” o falsa ciencia mediante el fomento del espíritu crítico y del escepticismo coordinándose con otros órganos de la UCLM que participen en actuaciones de divulgación

La Comisión de Divulgación Científica de la UCLM se hallará adscrita al Vicerrectorado con competencias en Política Científica. No ejercerá funciones que comporten la adopción de resoluciones que sean susceptibles de producir, por sí, efectos jurídicos frente a terceros, que pongan fin a procedimientos administrativos o que tengan carácter ejecutivo.

Composición

      Presidente:

  • El vicerrector de Política Científica.

 

      Vocales:

  • Un coordinador/a de Vicerrectorados.
  • Dos representantes del PTGAS.
  • Tres vocales por cada rama de conocimiento.

Miembros

(Acuerdo del Consejo de Gobierno: 27 de mayo de 2021)

      Presidencia:

  • D. ANTONIO MAS LÓPEZ, vicerrector de Política Científica-AB


      Secretaría:

  • D. ALBERTO NÁJERA LÓPEZ, Facultad Medicina-AB


      Coordinador Vicerrectorados:

  • D. ÁNGEL MILLÁN CAMPOS, Facultad Derecho y CC Sociales-CR

 

      Representante PTGAS:

  • D. JESÚS ROMÁN ESCUDERO CRUZ - AB 
  • Dª. Mª LLANOS CANALES CEPEDA - AB

 

      Vocales Artes y humanidades:

  • Dª. REBECA RUBIO RIVERA, Facultad Humanidades-TO
  • D. FRANCISCO CEBRIÁN ABELLÁN, Facultad de Humanidades-AB
  • Dª. ISIS SAZ TEJERO, Facultad Bellas Artes-CU

 

      Vocales Ciencias:

  • D. FERNANDO CARRILLO HERMOSILLA, Facultad de CC. y Tecnologías Químicas-CR
  • Dª. Mª JOSÉ RUIZ GARCÍA, Facultad CC Ambientales y Bioquímica-TO
  • Dª. LUCÍA ISABEL CASTRO VÁZQUEZ, Facultad Farmacia-AB

 

      Vocales Ciencias de la Salud:

  • Dª. Mª DEL ROSARIO SABARIEGOS JAREÑO, Facultad Medicina-AB
  • Dª. INMACULADA BALLESTEROS YÁÑEZ, Facultad Medicina-CR
  • D. FÉLIX MARCOS TEJEDOR, Facultad CC de la Salud-TA

 

      Vocales Ciencias Sociales y Jurídicas:

  • D. JOSÉ REYES RUIZ GALLARDO, Facultad Educación-AB
  • D. JOSÉ Mª HERRANZ DE LA CASA, Facultad Comunicación-CU
  • Dª. Mª LUZ RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Facultad Derecho y CC. Sociales-CR

 

      Vocales Ingeniería y Arquitectura:

  • Dª. ELENA Mª NAVARRO MARTÍNEZ, Escuela S. Ingeniería Informática-AB
  • D. CARLOS GONZÁLEZ MORCILLO, ES Informática-CR
  • Dª. GLORIA PATRICIA RODRÍGUEZ DONOSO, ETS Ingenieros Industriales-CR